ITACA



Amplia la imágen >>> mueve los dedos sobre la imágen y esta se moverá.















El Centro de Estudios Ambientales (CEA) ÍTACA, es un espacio destinado a la formación, al debate, a la investigación,al desarrollo de actividades educativas y otras iniciativas ambientales.
Es un proyecto abierto a todas aquellas propuestas que formen parte de sus objetivos, provengan tanto de entidades públicas como privadas (instituciones, asociaciones, fundaciones, empresasa, ONGs, ...)
El CEA ÍTACA es un lugar donde se promueve un modelo de sociedad comprometida y responsable con su presente y su futuro.
Abrió sus puertas en octubre de 2008 con el objetivo fundamental dedesarrollar iniciativas ambientales destinadas a promover el compromiso de todos los sectores sociales con su presente y su futuro. En la actualidad forma parte del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Andorra (Teruel).
Las peculiaridades con las que cuenta Andorra y su Comarca se encuentran en la base de este proyecto ya que pueden ser fuente tanto de actividades formativas como de desarrollo  de diversas líneas de investigación:
  • Economía basada en el sector energético
  • Explotaciones mineras a cielo abierto, canteras,…
  • Central Térmica con significativa producción de CO2
  • Restauraciones paisajísticas referentes
  • Laboratorio de Medio Ambiente de la DPT
  • Otros sectores agroalimentarios e industriales: gres, cartonajes,…
 Los principales problemas ambientales: el cambio climático, el agua, el problema generado por los residuos,  la destrucción de la biodiversidad, y el problema del hambre y las desigualdades generadas por el consumo desmesurado de los países desarrollados, ocupan un lugar prioritario en el desarrollo de sus líneas de actuación apostando por la búsqueda de alternativas y propuesta de soluciones. 
Entre sus objetivos generales destacan:
 Promover el conocimiento y el análisis en profundidad de los problemas ambientales
- Facilitar la formación y capacitación en materia ambiental

- Establecer redes de trabajo con asociaciones y entidades que trabajen temas comunes
- Fomentar la creación de empleos derivados del criterio de sostenibilidad
- Asesorar y formar en el desarrollo de buenas prácticas ambientales
- Promover la participación ciudadana
- Servir de apoyo, tanto a través de las instalaciones como de programas y contenidos a las iniciativas, tanto públicas como privadas. 
- Promocionar  el desarrollo sostenible en todas sus facetas
PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO
  • FORMATIVAdestinada a la realización de diferentes cursos y contenidos, ciclos superiores, formación para el empleo, master, postgrados,…
  • DIVULGACIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL  Y PARTICIPACIÓN CIUDADANADestinada a la población en general y a los centros educativos.
  • INVESTIGACIÓNdotado de una amplia zona destinada a laboratorios donde poder desarrollar trabajos relacionados con las características de la zona.
  •  OTRAS:
    •   ALBERGUE JUVENILen verano, para  promover intercambios y  actividades ambientales.



Itaca
Avda. Teruel 16, 44500 Andorra (Teruel) 
Teléfono: 978844265 
e-mail: itaca@culturandorra.com
Web: http://www.culturandorra.com/itaca/index.htm